10 pautas para promocionar un negocio Pyme

Cuando nace un negocio, una de las principales preocupaciones es la de definir de qué manera se va a dar a conocer. Y es que hoy en día existen muchas formas de promocionar las diferentes empresas y ejecutar estrategias de mercadeo efectivas para lograr que las personas empiecen a conocer y hablar de sus diversos productos y servicios.

El Director Global de Mercadeo e Innovación de Publicar, Juan Fernando Diez, sostiene que captar la audiencia inicial a través de los planes de mercadeo puede ser mucho más fácil si se complementan, teniendo en cuenta presupuesto, naturaleza y necesidades del negocio, con las siguientes recomendaciones:

 

  1. Haga Networking: Esta palabra se refiere a la creación de una red de contactos. Darse a conocer para que de esta manera se incremente la visibilidad de la empresa. A través de ella es posible construir relaciones de valor con personas que quieren hacer negocios con usted.
  2. Merchandising: Entregue artículos promocionales o muestras gratuitas. A todas las personas les gustan las promociones, ofertas y productos o servicios gratuitos. Puede pensar en obsequiar stickers, esferos, mugs, cuadernos, etc., con el logo y portafolio de su empresa.
  3. Adquiera o rediseñe una página web: Una página web es el mejor lugar para profundizar sobre su propuesta de valor, sus productos y la manera de contactarlo. Como está iniciando, no tiene que pensar en algo muy grande ni especializado. Empiece por una página web que sea útil, sencilla y que muestre lo fundamental.
  4. Cree sus propias redes sociales: Las redes se han convertido en una excelente herramienta para darse a conocer, además, el participar en ellas no tiene ningún costo; solo debe crear sus cuentas y empezar a monitorearlas sembrando contenido, recordando su portafolio y ofreciendo contenido útil que le ayude a conectarse con su nueva audiencia.
  5. Manténgase activo en foros online y haga comentarios: Otro paso para dar a conocer su negocio es el hacer comentarios y participar en foros y redes sociales. Al mantenerse activo, usted logra visibilidad e incluso muchas personas pueden etiquetarlo, nombrarlo y empezar a consultarle directamente sobre su negocio, productos y servicios.
  6. Realice una campaña de email marketing: Si cuenta con algunas bases de datos, de usuarios y clientes antiguos o potenciales, incluso si son de personas conocidas o cercanas, aprovéchelas para enviar emails presentándoles su negocio.
  7. Aproveche los medios impresos: La era digital crece y está aquí para quedarse pero los negocios aún requieren de múltiples maneras de darse a conocer. Millones de usuarios confían en los medios impresos por su familiaridad y seguridad.
  8. Distribuya publicidad impresa cerca de su negocio: Muchos negocios hacen buena parte de sus ventas en pocas manzanas alrededor de su ubicación física. Por ello, pensar en medios impresos tradicionales aún tiene vigencia y ha tomado auge en las grandes ciudades donde la movilidad es compleja.
  9. Invierta en campañas digitales pagas: Usted puede invertir en campañas pagas como Google Adwords y Facebook, entre otros. Si tiene disponible el dinero para ello, este tipo de publicidad le ayudará mucho para conseguir tráfico para su página web y lograr mayor visibilidad ante audiencias relevantes a su negocio.
  10. Aplique un esfuerzo 360 grados – Integralidad. Ahora que está emprendiendo algo nuevo promocione su negocio y empiece a hacer sus primeras ventas. Asesórese bien y siempre piense en campañas de 360 grados que le permitan abordar a sus clientes por la mayor cantidad de frentes posibles.