Latinpyme

Gerencia

Asociatividad empresarial, una estrategia para alcanzar grandes retos

 

Junio 05, 2017
Asociatividad empresarial, una estrategia para alcanzar grandes retos

La realidad actual de la economía denota que las Pyme pueden sobrevivir si tienen dos características importantes: especializadas e integradas. Esto significa que deben buscar una eficiencia colectiva a partir de la innovación y el crecimiento compartido. La asociatividad debe ser entendida desde la óptica de la cooperación, en la cual se pueden lograr objetivos comunes y resultados de alto impacto, que de forma individual difícilmente podrían lograrse.

Los grandes mercados, no solo están reservados para las grandes empresas; las Pyme, trabajando de manera asociativa, pueden llegar a estos mercados, aumentar su capacidad de producción, generando estrategias de marketing ganadoras, trabajando su cultura organizacional desde una visión compartida y diseñando un modelo de negocio que les permita ser competitivas.

Modalidades de asociatividad:

  • Red empresarial: Es una alianza estratégica que se da con un grupo de organizaciones que buscan alcanzar un objetivo en común con un fin claro y es aumentar la competitividad.
  • Red empresarial vertical: Se puede definir como aquella cooperación que se da entre organizaciones que están en perspectivas distintas y sucesivas de la cadena productiva, permitiendo alcanzar ventajas competitivas que de manera individual no se podrían lograr.
  • Red empresarial horizontal: Se da entre organizaciones que ofertan el mismo producto y/o servicio, logrando cooperación en actividades puntuales, pero a su vez compitiendo en un mismo mercado.
  • Alianzas Estratégicas: Permiten que las organizaciones generen acuerdos y políticas de operación, alcanzando autoridad gerencial compartida para lograr una adecuada relación social y posicionamiento conjunto.
  • Clúster: Son empresas que tienen una concentración geográfica y sectorial, generando capacidad de innovación y conocimiento especializado. Esto les permite detectar oportunidades de manera conjunta y buscar nuevos mercados.
  • Prodes: Es un espacio de reflexión gerencial de organizaciones del mismo sector productivo, intercambiando información sobre cada una de las empresas; identificando situaciones problemáticas en común y métodos de buenas prácticas.

Las dinámicas actuales invitan a trabajar desde el modelo clúster, que permite a las organizaciones formar alianzas para explorar nuevos beneficios y desarrollar redes empresariales en los ámbitos locales y regionales, teniendo como aspectos principales:

  • El desarrollo tecnológico
  • Encadenamientos productivos
  • La subcontración
  • Cooperación

Los empresarios deben entender que la asociatividad, desde el modelo clúster, mejora la ventaja competitiva de las organizaciones y por ende la competitividad regional; la diferencia entre las organizaciones son un punto de partida para compartir objetivos y priorizar líneas estrategicas.

 

Por Lewis Charles Quintero Beltrán

Consultor Senior – Docente, Esc. Economía, Administración y Negocios

Univ. Pontificia Bolivariana

Compartir

Comentarios (1)

  1. Prueba 2017-06-30 07:43:09
    'Me gusta'

Comentar esta nota...

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con * son obligatorios.

Acepto la Política de Privacidad de Latinpyme


Articulos Relacionados